UN POCO DE MAXIMILIEN POBESPIERRE
Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, mejor conocido como Maximilien Robespierre, (nacido el 6 de mayo de 1758 en Arras, Francia, muerto el 28 de julio de 1794 en París) fue un abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Líder jacobino radical y una de las principales figuras de la Revolución francesa, instauró el régimen del Terror, diputado, presidente de la Convención Nacional en dos oportunidades, En los últimos meses de 1793 llegó a dominar el Comité de Seguridad Pública, principal órgano del gobierno revolucionario durante el periodo el Reinado del Terror, pero ya en 1794 es derrocado y ejecutado.
Procedente de una pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado y frecuentaba los círculos literarios y filosóficos de su ciudad; por lo que al leer sus escritos nos damos cuenta sobre la influencia de las ideas democráticas de Rousseau. Inició su carrera de abogado como juez penal de la diócesis de Arras, además también ejerció como defensor legal, especialmente de los sectores más marginados.
Creía que el pueblo reafirmaría su confianza en la ley si los culpables eran ajusticiados. Respaldó, el sufragio universal y directo, abogó por las libertades de prensa y de reunión, defendió la educación obligatoria y gratuita y exigió la abolición de la esclavitud y hasta de la pena de muerte. Su elocuencia, su integridad moral y su austeridad acabaron por aglutinar en torno suyo a seguidores que lo veían como un ejemplo de virtud, fama que lo llevaría a la política. por lo que incluso le llamaban el Incorruptible.
Acabó sucumbiendo políticamente por su propia inestabilidad, tras su muerte fue desmantelado el régimen del Terror como también el gobierno revolucionario y fue reemplazado por el Directorio, con un carácter más conservador.
Comentarios
Publicar un comentario