Un servicio militar obligatorio pone en juego el Estado de derecho y la democracia de la Rep. Dom.
Un servicio militar obligatorio pone en juego el Estado de derecho y la democracia de la Rep. Dom.
El servicio militar obligatorio, también conocido como conscripción militar, es un servicio que requiere que los ciudadanos sirvan en los cuerpos castrenses de su país durante un período de tiempo. El servicio militar obligatorio es un debate constante en las democracias porque implica una restricción a la libertad individual de los ciudadanos, debido a que va en contra del principio de autonomía, entre otros.
El servicio militar obligatorio en un determinado país que no se encuentre en peligro su soberanía debe ser considerado como una violación de los derechos individuales y a la libertad de los ciudadanos, ya que se les obliga a servir de forma obligatoria en el ejército por un período determinado de tiempo. Al obligar a las personas a unirse a las fuerzas armadas, se limita su capacidad de tomar decisiones autónomas sobre su propio futuro. Esto puede generar conflictos éticos y morales para aquellos que no desean participar en conflictos armados o tener una carrera militar.
La Autonomía es uno de los cuatro principios que forman parte de la Bioética y que, en el debate contemporáneo, es abordada como: La capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar, por lo que, todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos.
El principio de autonomía en derecho se refiere a la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones sobre su propia vida, libre de interferencias externas. Este principio está basado en el respeto a la dignidad y libertad individual.
La autonomía personal de las personas es un derecho fundamental que implica la capacidad de tomar decisiones sobre uno mismo y controlar su propia vida. Esto incluye aspectos como el derecho a decidir sobre cuestiones personales y privadas, como la elección de pareja, la relación sexual, la reproducción, el cuidado de la salud, la toma de decisiones médicas, entre otros aspectos. También incluye el derecho a expresar las propias opiniones, creencias y valores.
En términos económicos, el servicio militar obligatorio aumentaría la pobreza de miles de ciudadanos, por un tema de oferta y demanda, debido a que siendo obligatorio se reducen los costos de reclutamiento y formación de soldados en comparación con un ejército voluntario.
El servicio militar obligatorio en República Dominicana entra en conflicto con su Constitución debido a que esta se fundamenta en el respeto a la dignidad humana, por lo que, establecer un servicio militar obligatorio chocaría con un sinnúmero de derechos fundamentales del hombre como son la libertad, la igualdad, entre otros.
En Rep. Dom. existió el servicio militar obligatorio durante mucho tiempo y el cual también fue abolido y a pesar de que en el Art.75, numeral 3 de la Constitución dominicana habla sobre el servicio militar como un deber fundamental de los ciudadanos, este numeral no se puede usar a la ligera para reclutar y exigir un servicio militar obligatorio porque el mismo expresa, qué, es, si la patria lo requiere para su defensa en caso de estar en peligro.
El servicio militar obligatorio es más utilizado en gobiernos dictatoriales o en países donde su soberanía se encuentra bajo amenazada por otro país más poderoso, como por ejemplo La invasión rusa de Ucrania en 2022 obligó a Europa a volver a pensar en la instauración de un servicio militar obligatorio para su defensa; que desde la caída del Muro de Berlín, la mayoría de países de Europa habían renunciado al reclutamiento obligatorio.
La soberanía de la República Dominicana no se encuentra bajo peligro por fuerzas externas, sino por fuerzas internas que buscan y apuestan a que ciertos sectores de la población no tengan ideas ni pensamiento crítico, obteniendo como resultado de esto la delincuencia y un sinnúmero de males que afectan la sociedad y ponen en peligro su soberanía a lo interno porque cuando un pueblo tiene poca capacidad de pensamiento se eligen tiranos para que gobiernen y representen el pueblo.
Quienes abogan para que se implemente un servicio militar obligatorio dique para disminuir la delincuencia, en realidad deben pensar bien su propuesta porque podrían estar poniendo en juego el Estado de derecho y la democracia de la Rep. Dom. Y mejor deberían abogar para que el derecho constitucional sea impartido en las escuelas y así sean reconocidos los derechos y deberes establecidos en la Constitución y que la educación sea mejorada para que miles de jóvenes de los barrios marginados de donde sale esa delincuencia que plantean combatir con dicho servicio vea otra cara de la moneda, y entres tantas cosas que abogar, abogar por un verdadero combate y persecución de la corrupción política que a cientos de ciudadanos les roba sus sueños y los vuelve pesadilla.
Comentarios
Publicar un comentario